El Ministerio de Industria confirma al PCAS que ENRESA no tiene todavía la documentación preceptiva sobre el ATC

05.02.2015 09:24

El Congreso de los Diputados ha remitido una respuesta a las preguntas formuladas por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) sobre los informes que el Consejo de Seguridad Nuclear reclamaba a ENRESA, relativos a la ubicación del basurero nuclear en Villar de Cañas. Las preguntas fueron registradas el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados, a través del Diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, tras la información del Consejo de Seguridad Nuclear que “duda de la idoneidad del emplazamiento elegido y destaca que ENRESA no ha presentado toda la documentación e informes solicitados".

 

Según se desprende de esta respuesta, ENRESA debe aportar información adicional sobre la “Descripción de las actividades y obras preliminares de la infraestructura”, “Declaración de necesidades”, “Estudio de caracterización del emplazamiento” e “Informe de actualización de datos del Plan de Caracterización del emplazamiento del almacén temporal centralizado”. ENRESA se ha comprometido a entregar esta documentación adicional antes del “próximo” (sic) 15 de diciembre (la respuesta ministerial está fechada el 19 de enero de 2015, por lo que no podemos asegurar que la información haya sido ya entregada el 15 de diciembre de 2014 – en cuyo caso, entendemos que se habría especificado en la respuesta-, que ENRESA disponga todavía de un plazo de 10 meses para ello o, simplemente, que ENRESA no haya cumplido con los plazos fijados).

 

No obstante, el Ministerio de Industria sí deja claro que, una vez aportada la documentación por ENRESA y revisada por el Consejo de Seguridad Nuclear, el informe que este último organismo emita, además de ser preceptivo, será vinculante en el caso de ser negativo y, en el caso de ser positivo, “el CSN impondrá los requisitos necesarios para que la instalación y su funcionamiento no suponga riesgos indebidos para las personas y para el medio ambiente”.

 

Así mismo, el Ministerio especifica que, además de los informes preceptivos que debe elaborar el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra elaborando la “preceptiva” declaración de Impacto Ambiental.

 

Ante estas respuestas, y dado que no están finalizados ni los informes que debe elaborar ENRESA a petición del CSN, ni el informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear ni la declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) no entendemos las prisas mostradas por el Presidente de ENRESA, el Sr. Gil-Ortega, en adjudicar las obras del basurero nuclear, que según declaraciones suyas se realizaría “en la primera semana de febrero”.

 

No obstante, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) solicitó, a la vez que presentó las preguntas ahora contestadas, la comparecencia del Ministro de Industria y del Presidente de ENRESA en la Comisión de Industria del Congreso, comparecencia que ha sido aprobada por la Comisión pero que todavía no se ha producido, y en la que esperamos que se den las explicaciones pertinentes sobre la falta de algunos informes y sobre lo incompleto de otros, máxime cuando se trata de una obra con un altísimo coste económico y una fuerte oposición social, y que puede representar un serio riesgo para la salud de millones de personas.

 

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS), opuesto desde el principio a presencia nuclear en Castilla, también trasladó preguntas sobres estos hechos al Parlamento Europeo el pasado mes de enero, a través de su eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià.

 

PRESIDENCIA NACIONAL

 

Ronda de Buenavista, 33 Bajo B 45005 Toledo (Castilla) Tel.:617-600-135 ejecutiva@partidocastellano.org
En cuanto a la designación política del emplazamiento en Villar de Cañas, aprobado en uno de los primeros Consejos de Ministros del actual Gobierno, a menos de quince días de constituido el mismo, el Ministerio lo atribuye a un informe aprobado en septiembre de 2010 por la Comisión Interministerial, durante el Gobierno socialista de Zapatero, lo que demuestra “las poses del PSOE” en el asunto del ATC en Castilla.

 

Todas estas irregularidades y “chapuzas” en un asunto tan sensible como un almacén nuclear, no han merecido ni siquiera la posibilidad de que el Ministro de Industria cese en su cargo, algo que solicitó el PCAS en sus preguntas parlamentarias y que el Ministerio considera que “carece de base alguna”.