Pacto 'por el cierre' del cementerio nuclear

09.03.2015 16:12
www.eldiario.es/clm

PSOE, Podemos, IU, UPyD, Equo y Partido Castellano han firmado este lunes un pacto "por el cierre" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que el Gobierno de España tiene previsto construir en la localidad conquense de Villar de Cañas.

 

Todos ellos se comprometen a incluir en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo como "prioritario" la paralización del silo nuclear y, en caso de gobernar, se llevarán a cabo "todos los pasos legales posibles para paralizar definitivamente el proyecto.

 

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que el PSOE “ha estado, está y seguirá estando en contra de la instalación de un cementerio nuclear en nuestra comunidad autónoma”. Recuerda además que han presentado iniciativas tanto en las Cortes regionales como en el Congreso de los Diputados contra el ATC y han participado en las distintas manifestaciones que se han celebrado en nuestra tierra contra el silo.

“Nosotros lo tenemos claro, quien se ha dado la vuelta ha sido Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, que han pasado de estar radicalmente en contra del ATC a ser firmes defensores de la misma. Y este cambio de actitud se ha producido por intereses políticos y personales de la propia Cospedal”, señalaba.

 

Para Martínez Guijarro, “ahora más que nunca es necesario que se pare la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas y más tras los últimos informes que ponen en duda la idoneidad de los terrenos elegidos para ubicar el ATC”.

El representante del Partido Castellano, Pedro Soriano, considera que el ATC "no puede dar vida a un territorio" y, pese al "empeño" del PP de instalar el silo en Villar de Cañas, se puede paralizar el proyecto.

 

Jacobo Medianero, de Izquierda Unida, asegura que este proyecto es “malo para Cuenca, para La Mancha y para Castilla-La Mancha". "Para mí, como persona de la zona, es un honor haber firmado este documento", ha dicho Medianero, que ha apuntado que las zonas rurales necesitan frenar la despoblación, pero no se puede estar de acuerdo con que "la solución sean los residuos nucleares".

 

Por su parte Blanca Azucena García, de Equo, ha recordado que siempre han estado presentes en las protestas contra la instalación de este almacén, y ha advertido que desde su formación seguirán en esta "lucha diaria" contra un cementerio que representa "una grave injusticia social y medioambiental" para Castilla-La Mancha".

 

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha señalado que las movilizaciones sociales han sido las que han supuesto "el verdadero muro de contención" ante "políticas antisociales" como la instalación de este almacén.

Juana María Cano, en representación de UpyD, ha mostrado todo el apoyo de la formación, recordando que su partido defiende las energías sostenibles y limpias "siempre y cuando no perjudiquen el medio ambiente y cumplan las medidas de seguridad para las personas". "Además, puede suponer un sobrecoste de 2.800 millones de euros", ha dicho.

 

La Plataforma habla de “irregularidades”

 

Una de las portavoces de la Plataforma, Riánsares Pérez, ha destacado que el proceso para designar Villar de Cañas como sede del silo ha estado “plagado de irregularidades", incidiendo en la posibilidad de que acarree sobrecostes "del 30 por ciento de lo presupuestado". "Cospedal estaría legitimada para instalar el ATC en Castilla-La Mancha si lo hubiera anunciado en su programa electoral, pero no lo hizo", añadió.

 

Al finalizar el acto, los representantes de los partidos políticos han procedido a la plantación de cuatro cerezos con motivo del cuarto aniversario del accidente nuclear de Fukushima tras el acto de firma, participó también en la plantación de cuatro cerezos en un parque cercano al Centro Cívico de Buenavista de Toledo, uno de estos árboles por cada año trascurrido desde el accidente nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011.

 

El PP insiste en que creará empleo

 

El PP dice no entender la oposición de otras fuerzas políticas a la construcción del ATC, asegurando que creará empleo. La parlamentaria ‘popular’ Carolina Agudo añade que su partido “siempre ha apostado por el desarrollo económico, por la creación de empleo y por alcanzar y garantizar el bienestar de los ciudadanos" en esta zona de la provincia de Cuenca