Un informe del CSN cuestiona la idoneidad de los terrenos para albergar el ATC .

05.12.2014 13:43

Un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vuelve a poner en duda la idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El documento, fechado el 24 de octubre y elaborado por la ingeniería estadounidense URS a petición del CSN, concluye que ‘dada la excepcionalidad de las condiciones de expansividad potencial que presenta el terreno de cimentación y la imposibilidad de efectuar una cimentación estable para la vida útil de estas estructuras, se considera que, sobre la base de la información presentada por Enresa hasta la fecha, el emplazamiento previsto es inadecuado, desde el punto de vista geotécnico, para albergar unos edificios de estas características’.

 

 

El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que el propio Consejo de Seguridad Nuclear pidió el 17 de septiembre información “extensa” a Enresa, empresa pública que promueve la construcción del silo nuclear, tras encontrar dudas en la información que le había sido remitida con anterioridad.

 

En este contexto, Sahuquillo alerta sobre “las prisas” del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ex alcalde de Ciudad Real, ex senador del PP y nombrado por las presiones de Cospedal, por adjudicar en enero la obra principal del ATC – por importe de 264 millones de euros- sin los permisos pertinentes.

 

“Desde el Grupo Socialista hemos solicitado que urgentemente se convoque una Comisión de Industria para tratar de forma específica todos estos informes”, señaló el parlamentario socialista, que recordó que el propio presidente del Consejo de Seguridad Nuclear advertía este miércoles que Enresa no puede hacer por ahora ninguna obra, ni siquiera mover tierras, hasta que no tenga la autorización previa del CSN.

 

“Puede pasar como el caso Castor, que se adjudique a una empresa la obra y haya que pagar el lucro cesante porque el CSN finalmente no la autoriza”, señaló Sahuquillo